Aeropuertos y aerolíneas en Costa Rica

Costa Rica es un país privilegiado por su posición geográfica en Centroamérica y el mundo. Lo que la ha convertido en un importante destino turístico que año con año recibe millones de turistas en los diferentes aeropuertos. Ya sea de personas que vienen en busca de las maravillas naturales e increíbles aventuras o aquellas que visitan el país solo por negocios. Entre los aeropuertos internacionales principales del país se distinguen: el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR).

Además de los dos aeropuertos internacionales, también existen pistas de aterrizaje. Las aerolíneas locales hacen uso de estas y operan vuelos internos de bajo costo diariamente hacía los destinos vacacionales más populares. Entre los que se destacan La Fortuna, Quepos, Tamarindo y Tortuguero. Dichos vuelos reducen los periodos de viaje para que los visitantes tengan la oportunidad de pasar y disfrutar más tiempo en el lugar de destino que en el avión.

También te podría interesar leer: Opciones para tours de un día en Costa Rica

A continuación, te presentamos información de mucha utilidad de los dos aeropuertos internacionales de mayor importancia, para que tomés en cuenta antes de visitar al país “pura vida”.

Costa Rica International Airport

Costa Rica International Airport

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO)

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal de Costa Rica. Se encuentra ubicado en la ciudad de San José a una distancia de 18 km del centro de la capital. Esta terminal aérea cuenta con una moderna infraestructura donde transitan un promedio de 4.4 millones de pasajeros anuales. Es considerado como el tercer mejor aeropuerto de la región de América Latina y el Caribe.

Al contar con un gran movimiento de personas, brinda los servicios esenciales como restaurantes, ATMs, tiendas donde se puede comprar el reconocido café de Costa Rica y algunas artesanías. También ofrece una tienda libre de impuestos y una sala VIP con acceso a internet inalámbrico y otras facilidades de negocios.

Entre las aerolíneas que llegan a este aeropuerto, se encuentran: Avianca, Aeroméxico, Air Canada, Air Panamá, American Airlines, Iberia, Jet Blue, Air France, entre otras. Tomá en cuenta que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aplica las disposiciones internaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Por esta razón ha adoptado medidas de seguridad que restringen el uso de líquidos y otras sustancias no autorizadas en maletas y bolsos de mano, por lo que es importante que revisés en detalle estas medidas antes de empacar tus maletas.

Con respecto a los impuestos de salida del territorio costarricense aplica para todo pasajero, ya sea nacional o extranjero, sin importar su edad. Actualmente, este impuesto es de $29.00. Es importante que el pasajero investigue si la aerolínea en que viaja tiene el impuesto incluido en su tiquete. De lo contrario deberá cancelarlo en el puesto de Bancrédito en el lobby del aeropuerto, el cual tiene un horario de 24 horas.

SJO International Airport

SJO International Airport

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (LIR)

También es conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia. Se encuentra localizado en la parte noroeste del país, en la soleada provincia de Guanacaste, a 15 km de playas turísticas de gran belleza natural. Razón por la cual funciona como un polo de desarrollo turístico, que recibe alrededor de 330.000 llegadas internacionales anuales. Por tal motivo, es el segundo aeropuerto más ocupado del país (detrás de San José) y el noveno más ocupado en América Central.

Cuenta con una pista de aterrizaje de 2 750 metros. Sus instalaciones tienen 14 mostradores dobles, cuatro puentes y tres puestos remotos para abordaje, pasillos estériles, donde los pasajeros entrantes y salientes no se cruzarán. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber está equipado con servicios de abastecimiento de combustible, servicio de paramédicos, técnicos, un cuerpo de bomberos y manejo de equipaje. De igual forma hay un banco, un bar de aperitivos y asistencia médica a mano.

Las aerolíneas que operan son: Copa Airlines, Nature Air, Delta Airlines, American Airlines, LACSA, Southwest Airlines, entre otras.

Al visitar dichos aeropuertos debés tomar en cuenta que son espacios libres de humo. Es decir, no cuentan con salas de fumado, ni permiten el fumado en áreas públicas del mismo. Quizas te interese leer: Preguntas frecuentes sobre Costa Rica Ambos aeropuertos propician las mejores condiciones para que el ingreso y salida del país sea una experiencia memorable. No olvidés revisar requisitos y consideraciones antes de tu viaje, para que de esta manera no tengás ningún inconveniente a último minuto.

Liberia International Airport Costa Rica

Liberia International Airport Costa Rica